Saltar al contenido
Vegano Sin Gluten

10 Acciones que puedes hacer en tu casa para cuidar el planeta

Hoy, 22 de abril, se celebra el día de la Tierra. Para ello, hemos decidido recordarte algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la salud de nuestro planeta y nuestra estancia en él.

acciones para cuidar la tierra

Son pequeñas acciones, pequeños hábitos, que haciéndolas pequeñas personas crean grandes cambios. Muchas de ellas ya las conoces, sólo necesitas recordarlas y ponerlas en práctica. ¿Qué mejor momento que ahora?

Exacto, justo ahora, que un virus microscópico ha paralizado un planeta enorme. Ahora que nos hemos dado cuenta de que si dejamos de ejercer nuestra influencia en ella, la naturaleza vuelve a su curso.

Vuelven los pájaros a cantar en las ciudades, vuelve el silencio a reinar las grandes avenidas, vuelven los delfines a aguas en las que nunca los hubiéramos imaginado… Y vuelven las florecillas que considerábamos desaparecidas a unos campos que no podemos ver porque nos tenemos que quedar en casa.

Ahora que la naturaleza nos ha abierto los ojos, hazle tú un regalo, porque está claro que nuestro planeta Tierra no puede soportar por mucho más tiempo nuestra presión. Y si el planeta se para, nos para a nosotros.

Comer menos carne

No se trata de suprimirla de tu dieta si no eres vegetariano o vegano sino de reducir su consumo. Además de los beneficios que reportará a tu salud, comprenderá un gran beneficio para el planeta.

Si no sabes bien cómo hacerlo, echa un vistazo a algunas de las recetas que tenemos para ti: te encantarán.

Comprar productos locales

Cuando compras productos locales no sólo evitas el desplazamiento de los alimentos por carretera y su consecuente consumo de combustible, sino que ayudas a tu pueblo a crecer y a tus vecinos a continuar con sus negocios.

Precisamente en este momento muchos de ellos lo van a necesitar, así que compra en pequeño comercio: consume productos locales.

Reciclar

¿Tienes hijos? Convierte el reciclaje en un juego de niños. ¡A ellos les va a encantar! Y además, estarás dejando de producir residuos para dar a tus envases una nueva vida.

Está creciendo toda una generación de niños concienciados con el cambio climático. Son ellos los que piden usar las papeleras en las calles en vez de tirar basura al suelo, son quienes piden reciclar, son quienes quieren playas, parques y montes limpios… ¿Es tu hijo uno de ellos?

Cada día tenemos más sencillo el acceso al reciclaje. Si no tienes claro dónde va cada cosa, puedes echar un vistazo a esta página que explica cómo reciclar bien, entre otras cuestiones.

¡Seguro que tienes contenedores de reciclaje muy cerca de tu casa!

Llevar mi propia bolsa

Al utilizar tus propias bolsas reutilizables no sólo evitas la producción y el consumo de plástico de un sólo uso, con la contaminación y el gasto que ello genera, sino que contribuyes, por ejemplo, a que esos plásticos no lleguen al mar.

comprar con bolsa reutilizable

Existen en el mercado diversos tipos de bolsas reutilizables que puedes adquirir y llevar siempre en tu bolso, mochila, o si realizas desplazamientos largos, en tu coche.

Últimamente se han puesto bastante de moda también las bolsas de tela para la fruta y la verdura. Son bolsas reutilizables que puedes llevar siempre encima cuando vayas tanto a supermercados como a fruterías, para así evitar usar una bolsa diferente para cada tipo de producto vegetal.

Tomar duchas de 5 minutos

Reducir el consumo de agua está en tu mano: toma una ducha breve en vez de un baño, cierra el grifo cuando no lo uses, utiliza estrictamente el agua que necesites: no nos sobra.

reducir el consumo de agua

A día de hoy sale agua cuando abres el grifo, procura que siga siendo así.

Rellenar y reutilizar

Bebe agua, limpia tu cuerpo, elimina toxinas, pero no contribuyas al consumo innecesario de plástico de usar y tirar.

A día de hoy dispones de muchas opciones en botellas reutilizables, ¡aprovecha todas tus opciones!

Desenchufar

Móviles, tablets, ordenadores, videoconsolas, televisores… Todos ellos conllevan un gasto de energía eléctrica innecesario cuando no están en uso.

A día de hoy disponemos de muchos dispositivos, que necesitan carga. Realiza un consumo responsable de ellos, pero siempre recuerda una serie de consejos:

  • Desenchufa los cargadores cuando no los estés utilizando
  • Apaga las regletas cuando no las uses
  • Apaga tu ordenador o tablet cuando no los estés usando
  • Apaga el móvil por las noches
  • Si tienes caldera eléctrica, desenchúfala si vas a estar una temporada sin usarla

Seguro que se te ocurren más ideas que puedes llevar a la práctica en tu día a día, ¿a qué esperas?

Moda ecológica

¿Sabes que renovar tu armario cada dos por tres conlleva consecuencias para el planeta? La industria textil es una de las más contaminantes, por ello, intenta usar más tu ropa y compra sólo si es necesario.

comprar ropa ecológica

Además, tienes al alcance de tu mano ropa ecológica, fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Conducir menos

Ahora mismo es algo muy fácil de cumplir. El confinamiento ha conseguido que, por primera vez en décadas, se reduzcan las emisiones de CO2. Sin embargo, recuerda este compromiso cuando la cuarentena termine.

Camina y utiliza más la bici en tus desplazamientos cortos. Si no es posible, utiliza el transporte público.

Apaga las luces

Dejar las luces encendidas es algo muy extendido en nuestra cultura, pero sólo con ser algo más cuidadosos podemos notarlo tanto nosotros como el planeta:

  • Apaga las luces cuando cambies de habitación
  • Si cocinas con vitrocerámica, intenta apagarla unos minutos antes de finalizar la cocción. Con el calor residual se terminará tu comida.
  • Apaga también el horno unos minutos antes
  • Sube las persianas, corre las cortinas y disfruta de la luz natural
  • Puedes utilizar velas durante la noche, mientras ves la tele. Reducirás el consumo de energía y crearás un ambiente único y acogedor.
reducir el gasto electrico

Como ves, con pequeñas acciones podemos hacer grandes cosas y, para tu propio beneficio, todos esos gestos se verán reflejados en tu bolsillo.

Anímate a cuidar tu planeta. Por ti, por tu familia, por tus hijos, hermanos, nietos… y por todos los que vendrán. Ayúdanos a dejarles un mundo y un futuro mejor.

¡Feliz día del planeta! ¡Feliz día de la Tierra!

dia de la tierra